Herramientas en la nube – interfaz de usuario (UX)

Casi todo proyecto pasa por una fase vital e imprescindible en la que merece invertir tanto tiempo como en el desarrollo (alguno diría que más). Se trata del prototipado y diseño de la interfaz, también conocido como UX (de User eXperience). Para ello es necesario contar con herramientas que pongan a nuestra disposición todos los elementos necesarios de una interfaz, haciendo que nuestro precioso tiempo no se consuma en su fabricación y sí en su colocación. Es necesario, además, un ajuste preciso de los mismos sin esfuerzo para dotar al prototipo de la mayor coherencia visual.

Gliffy

Esta herramienta online nos brinda la posibilidad de construir cualquier esquema gráfico que necesitemos. Cuenta con elementos específicos para realizar digramas de flujo clásicos, diagramas de redes, planos de viviendas, diagramas de clases, definición de esquemas de BBDD, digramas de Venn, sitemaps, interfaces de usuario y, claro está, prototipos de para sitios web.
Su sencillo uso no es incompatible con una tremenda versatilidad. Cuenta con una vasta librería de controles, formas, iconos e imágenes en formato vectorial que cubren con creces cualquier proyecto que queramos esquematizar gráficamente.

Si hablamos de formatos, Gliffy nos permite exportar, además de a su formato propietario gxml a distintos formatos para utilizarlos luego en documentos, presenteaciones, etc. Estos formatos son jpg y png en mapas de bits y svg en formato vectorial. He de decir que probada la exportación en este formato e importado en inkscape, la compatibilidad es absoluta, respetando elementos de texto, degradados, formas complejas, etc…

Compatibilidad absoluta

Por último, como la mayoría de las herramientas online actuales, permite una plena colaboración entre usuarios (requiriendo cada uno de una licencia de uso aparte). Gliffy está presente en el marketplace de Google Apps, lo que hace que su integración y características colaborativas sean más sencillas si cabe. Dispone además un histórico de todas las versiones guardadas de manera que siempre podemos recuperarlas y omitir cualquier cambio que un colaborador haya aportado.

goMockingbird

Nos encontramos ante una aplicación online totalmente enfocada al prototipado de sitios web. Sin distracciones “accesorias” y con una generosa área de trabajo destinada al prototipo.

Su funcionamiento es sencillo y su potencia queda patente sobre todo en el prototipado de sitios con elementos comunes entre sus distintas páginas, gracias a sus capacidades de copiar/pegar y agrupar elementos. Además, cuenta con las típicas utilidades de edición que permiten ajustar unos elementos a otros o a una rejilla.

goMockingbird-selfbite

Una característica muy útil es poder agrupar varios prototipos dentro de un proyecto común. Así, utilizando el modo de vista previa, nos permite saltar de uno a otro mediante un menú desplegable mostrándonos el efecto de todas las pantallas en su conjunto.

En el terreno colaborativo ofrece la posibilidad de compartir cualquier prototipo con otros usuarios en modo de sólo lectura con tan sólo adjuntar el link proporcionado por el sistema. Si adicionalmente se quiere permitir la edición del mismo, antes debemos especificar los colaboradores del proyecto que podrán realizar dichas modificaciones.

Balsamiq Mockups

Esta otra herramienta orientada al prototipado que sorprende por su estética de “dibujo a mano alzada”. Esconde ciertas características muy útiles en su versión de pago: enlazado de prototipos mediante elementos clickables, exportación a pdf interactivo, importación de imágenes propias, etc.

balsamiq-mytunez

Además de su versión online en navegador, al tratarse de una herramienta desarrollada bajo Adobe Air, también está disponible en versiones de escritorio para los principales sistemas operativos (Windows, MAC OSX y Linux) Sus creadores, aseguran que por su sencillez, puede incluso ser utilizada on the fly en reuniones de ajuste de la definición de interfaz. Realmente, me gustaría ver cuán rápido puede ser un usuario experimentado en su uso frente a una pizarra veleda® :-)

Tiene como característica diferenciadora la inclusión en sus librerías de controles específicos de iOS para la creación de prototipos de aplicaciones para iPhone/iPad. Para sitios webs, cuenta con una colección de controles que cubren prácticamente todas las necesidades que pudiéramos tener en ese sentido.

Dispone de un formato xml propio para la exportación e importación de los prototipos. Si necesitáramos exportar otros formatos, disponemos también de png y pdf.

Su modo colaborativo es su punto débil (por no decir inexistente) Ellos mismos explican que una forma sencilla de trabajar en grupo es mediante la importación/exportación en su formato propietario y la compartición de estos archivos en un DropBox común.

acompaño el post con lo que ahora mismo escucho,

You can leave your hat on, de Joe Cocker

1 comment so far ↓

#1 UJA-2 on 10.20.11 at 17:55

De verdad que te terminaban el masaje en una piscina privada????

Leave a Comment

Security Code: